Valoración social y económica de las artesanías en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Materia: Seminario de tesis.
Nombre alumno: Mario Eduardo Casillas Becerra.
Objetivos generales
El objetivo general de la investigación es identificar la situación económica y social de las artesanías tradicionales dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara; ya que estos objetos elaborados manualmente compiten con la irrupción de artículos hechos por procesos mecanizados, y éstos se han convertido en principal centro de la atención para algunos consumidores. Las artesanías ahora compiten con nuevas mercancías en el mercado, cuyos atributos en el producto son de un nivel más alto, por ejemplo: las funciones que tiene una artesanía hecha por un proceso mecanizado para interactuar con él, mientras que una artesanía tradicional, sólo es de uso decorativo en un cierto contexto y con menos interacción con el objeto.
Objetivos Específicos
Por otro lado, los objetivos específicos son conocer como se difunden las artesanías en un contexto social y económico en la Zona Metropolitana de Guadalajara, al igual que conocer que posición tienen las artesanías elaboradas manualmente frente a la mercancía elaborada de procedencia industrial. Cuáles de éstas tiene mayor presencia en el mercado; también conocer las dependencias gubernamentales que apoyen a fomentar las artesanías en Guadalajara, y por ultimo conocer la posición social de los artesanos en la actualidad.
Teniendo los objetivos de la investigación claros, ahora lo siguiente es el planteamiento del los núcleos, los cuáles formarán la estructura del trabajo de tesis.
Preguntas fundamentales:
¿Cuál es la situación de las artesanías ante la competencia de productos realizados mecánicamente?
¿Cuáles de éstas tiene mayor presencia en el mercado?
¿Cuáles dependencias gubernamentales o instituciones privadas apoyan a fomentar las artesanías en el estado?
¿Cuál es la posición social de los artesanos en la actualidad?
Hipótesis:
En la actualidad es poca la presencia de artesanías dentro del mercado.
Las piezas artesanales ya no son el centro de la atención para las personas.
Las nuevas tecnologías toman el lugar que le corresponde al trabajo artesanal.
Las dependencias gubernamentales no apoyan el trabajo artesanal en Guadalajara.
Por falta de demanda en los productos, la producción de artesanías es escaza.
Índice
Introducción……………………………………………………………………………..1
Capitulo1.- Situación histórica de las artesanías tradicionales de Jalisco….2
1.1.- Posición social en que se encuentran los artesanos y las artesanías en la actualidad……………………………………………………………………………..5
1.2- Situación de las artesanías hechas manualmente ante la competencia de productos artesanales realizados en serie por procesos mecanizados……..9
1.3.- Diferencia de características entre una artesanía hecha manualmente frente a un producto artesanal hecho por un proceso mecanizado………….12
Capitulo 2.- ¿Cuáles de estas piezas tiene mayor presencia en el mercado?...............................................................................................................15
2.1.- Puntos específicos de Guadalajara donde se venden productos artesanales hechos a mano………………………………………………………….19
Capitulo 3.- Instituciones que apoyan el trabajo artesanal en Guadalajara, y el tipo de apoyo que brindan……………………………………………………………24
Capitulo 4.- Valoración de las artesanías en la cultura jalisciense……………32
Conclusión………………………………………………………………………………33
Bibliografías……………………………………………………………………………..34
Actualmente la cultura de adquirir artesanías tradicionales hechas manualmente por parte de la sociedad no es de la más común en Guadalajara, ahora es poca la atención que logran tener las artesanías frente algunas personas para una posible compra sin valorar el trabajo que le llevó al artesano para lograr una pieza que logre ser parte de un trabajo creativo. Ahora, con la presencia de piezas artesanales, pero hechas por procesos mecanizados, compiten con las ya tradicionales artesanías hechas manualmente siendo, los productos fabricados mecánicamente los que logran ser consumidos algunas veces por los tapatíos. Entonces el problema fundamental es: ¿Cuál es la situación de las artesanías ante la competencia de productos realizados mecánicamente?
Ya mencionamos que los productos fabricados por procesos mecanizados logran ser consumidos por algunas personas, entonces ¿en qué posición se encuentran las artesanías así como los artesanos en todo su contexto tanto económico como social?
El objetivo general de la investigación es identificar la situación económica y social de las artesanías tradicionales dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara; ya que estos objetos elaborados manualmente compiten con la irrupción de artículos hechos por procesos mecanizados, y éstos se han convertido en principal centro de la atención para algunos consumidores. Las artesanías ahora compiten con nuevas mercancías en el mercado, cuyos atributos en el producto son de un nivel más alto, por ejemplo: las funciones que tiene una artesanía hecha por un proceso mecanizado para interactuar con él, mientras que una artesanía tradicional, sólo es de uso decorativo en un cierto contexto y con menos interacción con el objeto.
Por otro lado, los objetivos específicos son conocer como se difunden las artesanías en un contexto social y económico en la Zona Metropolitana de Guadalajara, al igual que conocer que posición tienen las artesanías elaboradas manualmente frente a la mercancía elaborada de procedencia industrial. Cuáles de éstas tiene mayor presencia en el mercado; también conocer las dependencias gubernamentales que apoyen a fomentar las artesanías en Guadalajara, y por ultimo conocer la posición social de los artesanos en la actualidad.
Capitulo 1.
SITUACIÓN HISTÓRICA DE LAS ARTESANÍAS DE JALISCO.
La aparición de las artesanías comienza desde la prehistoria, y las primeras piezas que se elaboraban eran figuras de barro hechas totalmente a mano; fue esa la práctica que se adopto para realizar una artesanía en sus inicios, las figuras eran distintas, con diferente técnica y distintos materiales para su realización.
No solamente se elaboraban figuras de barro, también se creaban diferentes artesanías como:
“…vajillas, jarrones, sillas de montar huaraches, esferas navideñas, juguetes, sombreros, platones, baleros, juegos de ajedrez y domino, jarros, molcajetes y sarapes…”[1]
Conforme pasaba el tiempo este trabajo artesanal fue marcando pauta para llegar a catalogarse como un arte popular.
“Las manifestaciones de arte popular en Jalisco son muy diversas, pues es una de las entidades con mayor variedad y riqueza artística, algunas de estas manifestaciones tienen sus orígenes en la época prehistórica, como el trabajo en hueso, otras más coloniales, como la forja de metales, solo por ejemplificar.
Cada pieza es un archivo que no solo expresa el arte, la habilidad y creación de quien la fabrica sino también un testimonio que guarda, sin pretensiones, la historia, la tradición, la técnica y el entorno natural. Por eso cada obra de arte popular es un denso concentrado de cultura.”[2]
Como ya mencionado en los anteriores párrafos, Jalisco goza de una riqueza artesanal, demostrando en cada una de las piezas, diferentes aspectos a transmitir por parte de los artesanos. Siendo un este un trabajo que va heredado por generaciones.
“Estas artes fueron heredadas por sus descendientes que en la época colonial supieron aprovecharlas y transformarlas mejorando las técnicas y produciendo nuevos artículos.
Por otra parte, el enorme flujo de artesanos que llegaron durante la colonia trayendo al nuevo mundo su bagaje de conocimientos de las manufacturas y los gustos europeos, produjo el desarrollo de otras artesanías como el vidriado de barro, la talabartería, la fabricación de vidrio, la mueblería, la herrería, y otras más, que encontraron un terreno propicio en la habilidad indígena y en la necesidad de la sociedad neohispánica.” [3]
Por otra parte, el enorme flujo de artesanos que llegaron durante la colonia trayendo al nuevo mundo su bagaje de conocimientos de las manufacturas y los gustos europeos, produjo el desarrollo de otras artesanías como el vidriado de barro, la talabartería, la fabricación de vidrio, la mueblería, la herrería, y otras más, que encontraron un terreno propicio en la habilidad indígena y en la necesidad de la sociedad neohispánica.” [3]
Sin embargo, los tiempos van cambiando para las artesanías, toda esa popularidad que fueron ganando comienza a sufrir un fuerte descenso a la llegada de la revolución industrial; y es a partir de esa situación cuando las artesanías enfrentan un gran problema en diferentes aspectos.
Conforme pasan los días la modernidad va tomando una posición alta dentro de la sociedad, cambiando totalmente la ideología de las artesanías; manteniéndolas alejadas de la popularidad en la que se encontraban cuando sus principios.
En el siguiente párrafo nos redacta acerca de las circunstancias que enfrentan las artesanías en su declive.
“este es un mal tiempo para las artesanías, es un mundo enamorado de lo desechable, que se rinde ante la tecnología y que se aleja cada vez mas de la naturaleza, el arte popular pierde terreno. Lucha por sobrevivir en una época en la que se valora ante todo la productividad, la eficiencia y la ganancia; en la que la paciencia se vuelve sinónimo de perdida y el trabajo manual significa atraso.”[4]
Sin duda, la tecnología es un fuerte competidor para las artesanías, logrando impactar su innovación conforme pasan los días ante una sociedad con necesidad de experimentar en lo más nuevo y creativo. Olvidándose de las riquezas naturales de lo artesanado.
1.1.- Posición social en que se encuentran los artesanos en la actualidad.
En la actualidad el oficio de ser artesano no es de los más populares y menos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y ésta situación, por un lado es por la falta de apoyo de algunas dependencias del gobierno hacia el trabajo artesano.
Tan sólo a finales del año 2011 se suscitaron al menos dos encuentros violentos entre artesanos comerciantes y policías municipales de Guadalajara, y todo por el desalojo de artesanos que se encuentran ubicados en el primer cuadro de la ciudad para la venta de sus objetos artesanales. El desalojo se debió según argumentos de las autoridades tapatías y que se redacta en el periódico el “express” que circula en Guadalajara, el problema es: “… los reglamentos prohíben el comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad…”[5] ha estas declaraciones es imposible hablar de reglamentos cuando ya tenían tiempo ubicados en el mismo lugar sin problema alguno; aparte esas declaraciones no justifican los desalojos violentos por parte de autoridades tapatías.
Según una comerciante llamada Sandra Espinoza, quien también fue desalojada explica: “los líderes del grupo de Comerciantes dicen que el retiro de los artesanos
es promovido por la Cámara Nacional de Comercio del Centro Histórico, además de que es parte de la limpieza de la imagen que se quiere dar para los Juegos Panamericanos”.[6]
En realidad es penoso el asunto que vivieron los artesanos jaliscienses por parte de varias instituciones tapatías, quienes por dar una bonita imagen de la ciudad perjudican a un sector de trabajadores dignos de su oficio.
“No es justo que nos escondan, el turismo nos busca”.[7] Esta fue la opinión de Sandra Espinoza, quien junto con los demás comerciantes fue reubicada en el jardín de San Francisco por un tiempo de veintiocho días, mientras se realizaban los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Finalizada la justa deportiva los artesanos podrán regresar al mismo lugar de comercio según autoridades pese a que los reglamentos lo prohíben.
Tomemos en cuenta que la mayoría de los artesanos son de una identidad indígena, quienes desde generaciones atrás visten sus típicos atuendos y siguen las mismas tradiciones de su identidad cultural, y quienes dependen de sus piezas artesanales para el sustento de la familia; reconocidos ante la sociedad como los artesanos con mayor antigüedad en el oficio heredados por sus ancestros.
Puede que estas características sean motivo para “esconder” a los artesanos y no descartemos también una posible discriminación hacia este sector por parte de autoridades.
Según María Estela Guevara Zárraga, doctora en antropología social y académica de la UdeG, relata en una publicación por internet que: “…para los gobiernos locales los artesanos y artesanas suelen reconocer al sector, pero los apoyos nunca son suficientes, a pesar de ser la actividad que más personas ejercen por municipio…”[8]
Siendo así un oficio que más se recurre por jaliscienses, este trabajo va disminuyendo cada vez más conforme pasa el tiempo; María Estela también nos da referencia en el mismo artículo, sobre la situación que pasan los artesanos en la actualidad en cuanto al trabajo artesanal.
“Frente a los embates de la modernidad, el artesanado es un grupo vulnerable, sus productos ya no son los preferidos por los consumidores promedio por que suelen considerarse que son un elemento símbolo del atraso y lo antiguo, ¿Cuándo y por que dejamos los jarros para el café? Las mercancías modernistas elaboradas incluso fuera de México con materiales de poca calidad están ganado el mercado que antes pertenecía a los artesanos”.[9]
Esas “mercancías modernistas” que la doctora menciona, son productos que muchos tienen relación con la industria, elaboradas por procesos mecanizados y que no tienen nada que ver con una artesanía verdadera, porque éstas por su originalidad y tradición son hechas manualmente. Sin embargo, contando con estas características propias de una artesanía real, no son de gran ayuda compitiendo en el mercado frente a piezas elaboradas de producción en serie.
Con la aparición de esta nueva competencia ante los artesanos, este seria el segundo problema el que enfrentan estos trabajadores en la actualidad, aparte del poco apoyo que reciben por parte del gobierno local.
“los artesanos están compitiendo en condiciones de desventaja por posicionarse en un mercado competitivo que ha desvirtuado a la artesanía, ésta ha dejado de ser un bien cultural para concentrar su valor como mercancía. Para los artesanos se impone la necesidad de verificar su oficio, inclusive abandonarlo dejando el paso a la inclusión y técnicas de escasa calidad”.[10]
Sin duda alguna ha de ser triste para un artesano dejar el oficio que a lo mejor fue un trabajo de mucho auge durante años y que por generaciones se ha desempeñado en un ambiente familiar, que de alguna manera era el sustento en el mismo. Trabajo que ahora sufre un fuerte declive, posicionándose en una escala muy baja ante la sociedad y con la posibilidad de que a futuro este antiquísimo oficio sea parte de la historia.
1.2.- Situación de las artesanías hechas manualmente ante la competencia de productos artesanales realizados en serie por procesos mecanizados.
En la actualidad las artesanías existentes y originales de nuestro estado se encuentran compitiendo en el mercado con las piezas artesanales que son elaboradas a base de maquinaria, de la producción en serie. Y esta situación resulta un problema grande para los artesanos por el hecho de que alguna persona al momento de adquirir una artesanía, se encuentre con una pieza de un trabajo industrial sin tomar en cuenta el poco valor que tiene la misma por su previa elaboración que es realizada con mucha facilidad. En cambio el trabajo del artesano que en realidad es totalmente manual, no es tomado en cuenta en ese momento, a pesar de ser una artesanía hecha manualmente y que es inalcanzable el trabajo realizado frente a una pieza que proviene de la industria.
Foto: google.com 01-02-2012
En información encontrada en internet sobre el tema las artesanías y su competencia en el mercado frente a las artesanías fabricadas con ayuda de maquinaria nos encontramos con el siguiente párrafo.
“Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.
También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.
Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.
Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado”.[11]
En realidad esas son las características en las que se encuentra el artesano, en lugares pequeños para la creación de artesanías y con poco personal para el trabajo manual, y a pesar de ser un oficio que ha transcurrido desde hace muchos años atrás no ha logrado ser un trabajo de lo más popular ante la sociedad actual. Y al parecer ya se ha estereotipado este trabajo como un oficio antiguo y que las creadas piezas no representan nada hoy en día como un símbolo.
En la búsqueda de información sobre el tema, nos encontramos con “La propuesta: renovar la identidad del artesano”[12] que nos relata sobre “lograr que los artesanos conozcan las propuestas de la UNESCO para diseñar las estrategias que le permitan valorar sus saberes, renovar su práctica, sus productos y sus formas de relación con las instancias públicas y privadas”. [13]
Y todo esto por la situación en la que se encuentran los artesanos que no están en boga como debería ser.
Al parecer ya es sabido por parte de algunas dependencias, que los artesanos compiten cada día con la producción fabril, pero de todo ese apoyo que se dice dar a los artesanos, en realidad no se da como debería ser; falta el énfasis que se le tiene que dar a todo ese apoyo para que ese oficio sea visto como un trabajo digno de nuestro estado y que es un oficio maravilloso que no se puede perder en Jalisco.
Como ya mencionado los artesanos cada día compiten con mayor fuerza contra la industria, dejando en preocupación a él mismo sobre que va hacer de su oficio en un futuro si sigue con esta lucha en el mercado artesanal; algunos artesanos han pensado en dejar el oficio para dedicarse a otro trabajo que tenga más ingresos económicos para el sustento de la familia, y en otros casos se ha pensado en recurrir a la maquinaria para la previa elaboración de las artesanías y así tener más ganancias económicas.
Esta situación es lamentable para los jaliscienses, no dejemos que nuestras raíces desaparezcan conforme pasa el tiempo; apoyemos todos esta actividad artesanal que nos ha venido identificando desde la prehistoria como uno de los oficios mas antiguos de nuestra identidad.
1.3.- Diferencia de características entre una artesanía hecha manualmente frente a un producto artesanal hecho por un proceso mecanizado.
Para que una artesanía sea tomada en cuenta como una pieza original, su previa elaboración debe ser hecha totalmente manual. Y al existir artesanías fabricadas por la industria, se tiene que diferenciar la estética y colorida imagen que deben de tener cada una de estas piezas; reflejando el empeño y la creatividad para su creación.
“Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social" ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios”.[14]
Una de las muchas características que debe tener una artesanía tradicional es: “La repetición de productos, técnicas y materiales del pasado”.[15]
En cambio las artesanías industriales una de sus características es: “La producción en series pequeñas, introduciendo un cierto grado de
mecanización, especialmente en los procesos auxiliares y acabados”.[16]
En las primeras características diferentes, que es en la producción de las artesanías, nos percatamos que no es comparable la manera de crear una pieza artesanal manualmente con la de fabricación en serie, ya que el requisito para un objeto tradicional es la continuidad de los objetos que existen, así como técnicas y materiales únicos para su elaboración. Sin embargo en la producción fabril las técnicas son a base de maquinaria y los objetos terminados tienen una figura igual en cuanto la imagen, aspecto que cambia totalmente una artesanía original ya que éstas deben ser diferente la imagen en la elaboración.
Éstas son unas características más con que debe contar las artesanías tradicionales en varios aspectos, mismas que fueron encontradas por medio de la página de internet citadas a nota al pie. “Debilidades: Escasa innovación en un mercado que exige novedades. Los productos han perdido su funcionalidad, especialmente aquellos relacionados con la agricultura o con el Mundo rural. No pueden competir con objetos similares hechos a máquina.
Amenazas: Se venden como suvenir pudiendo caer en el kitsch si hay carencias de diseño.
Fortalezas: Diseño anónimo, pero a menudo perfecto, depurado por siglos de uso.
Productos con fuertes raíces locales, portadores de señales de identidad.
Oportunidades: El auge del turismo cultural y rural podría significar una nueva oportunidad para su supervivencia. Un nuevo tipo de consumidores sensibles a temas ecológicos y éticos”.[17]
Ahora en las características de la producción fabril, nos encontramos con los mismos aspectos que se diferencian de las artesanías tradicionales.
“Debilidades: Intentan fabricar productos diferenciados, pero a menudo les falta creatividad y/o conocimientos de diseño.
Amenazas: Al no competir por diseño o creatividad deben hacerlo por precio y son muy vulnerables a la competencia de productos industriales o artesanales más baratos.
Fortalezas: La experiencia de taller le proporciona un gran conocimiento de técnicas y materiales. Muy orientados al mercado: quieren vender, aunque tengan problemas para lograrlo.
Oportunidades: Los consumidores que aprecian los productos diferenciados, naturales, hechos a mano”.[18]
Sin duda alguna nos damos cuenta de la gran diferencia que se pueden enfrentar las artesanías en el mercado, así como en las técnicas para su elaboración; y aunque sean muchas las ventajas que puedan tener las artesanías tradicionales frente a lo fabril, existe la posibilidad de que éste oficio desaparezca conforme pasa el tiempo.
Capitulo 2.
¿Cuáles de estas piezas tiene mayor presencia en el mercado?
Como es sabido es poca la difusión de los artesanos y sus artesanías ante la sociedad por parte de instituciones gubernamentales, aparte la competencia ante las piezas industriales en el mercado, las artesanías han dejando de ser de lo más común en el área mercantil.
Ahora quienes van tomando más presencia en los espacios destinados para la venta de artesanías, es la industria con diversos productos elaborados en serie.
En el siguiente texto citado en una pagina de internet, nos daremos cuenta sobre la afectación que sufre el sector artesanal.
“El arte popular figura entre las manifestaciones más relevantes de la cultura mexicana, sin embargo, la copia ilícita de artesanías complica su producción y promoción. Los creadores más afectados son los que se dedican a la cerámica, los textiles, las guitarras y los juguetes de madera.
En los años recientes, los artesanos mexicanos han dejado de ser diseñadores, productores y vendedores de sus productos. La apertura comercial los ha desplazado, privilegiando la competencia desleal.”[19]
La cultura en la sociedad mexicana, de alguna manera llega afectar al artesanado por la poca apreciación de su trabajo, privilegiando y abriendo las puertas para la entrada de copias ilícitas en el mercado, obviamente éstas con menor calidad en el objeto pero con mayor demanda por parte de la sociedad.
Foto: google.com 20-02-2012
Ahora lo que le queda al artesano es ver como salir adelante con su trabajo, obligándolo a cambiar técnicas de elaboración y nuevos diseños para así lograr competir con la modernidad industrial.
Según Mario Reyna, director general del Instituto de la artesanía jaliscience, citado sobre apartado en una página de internet escrito por Patricia Romo, nos señala que:
“No hemos salido de una situación de crisis, pero el sector está adaptándose a una nueva forma de hacer negocio. Antes el artesano esperaba que llegaran los clientes para ver que les vendían; hoy los artesanos están convencidos de que hay qué salir, hay qué participar en ferias y hay qué vender a través de Internet”.[20]
Antes el artesano no dependía de estas necesidades para lograr vender sus productos en el mercado, ahora tienen que buscar sus lugares para poder sacar a relucir su trabajo, con la esperanza de tener una buena respuesta en cuanto a sus ventas; inclusive algunos artesanos buscan meterse en el mercado internacional para una posible mejora en la demanda de sus piezas artesanales pero, según estadísticas de mismo IAJ señala que:
“De los 6,300 artesanos registrados ante el IAJ, 200 conforman la oferta exportable de la entidad. Es a través de ellos que se tiene información sobre el comportamiento de las ventas al exterior y son quienes reportan una baja en sus exportaciones”.[21]
Como nos damos cuenta, no es de gran beneficio para los artesanos lograr meterse en el mercado internacional, si tan sólo en el nacional no logran tener tanto éxito en sus ventas.
Es notable la baja que tienen los artesanos en el ámbito mercantil, algunos ya han optado por retirarse del oficio por que sus productos ya no son tan comerciales como antes. Y esto lo veremos claro a través de la situación que pasan los artesanos en el municipio de Tonalá.
“Los artesanos de Tonalá atraviesan por una crisis. Las ventas son escasas. La generalidad a duras penas sobrevive. El dilema es: continuar trabajando por amor a la tradición, en espera de tiempos mejores o cambiar de actividad.
En consecuencia, la artesanía tonalteca podría desaparecer y con ello este legado cultural, transmitido de generación en generación desde los tiempos prehispánicos”.[22]
Esta es una observación que hace Martha Eva Loera, en su artículo titulado “Artesanos en peligro de extinción”.[23]
En donde se da cuenta del abandono que sufre este trabajo tan tradicional en el municipio de Tonalá, y que cada vez más va afectando a diferentes municipios del estado.
En donde se da cuenta del abandono que sufre este trabajo tan tradicional en el municipio de Tonalá, y que cada vez más va afectando a diferentes municipios del estado.
Según José Bernabe Campechano, artesano conocido por sus trabajos en diferentes partes del mundo, relata en el mismo apartado que:
“…las ventas dentro del mercado nacional han disminuido hasta un 90 por ciento en un lapso de cinco años. De dos años para acá hemos vivido lo más duro de esa crisis…”[24]
“Los chinos son otra amenaza en la guerra por el mercado local. Hay que tomar en cuenta que el tipo de trabajo que los ceramistas hacemos, procede de técnicas chinas. Ellos ofrecen precios con los que no podemos competir.
Un tarro para café de porcelana dura fabricado en China, tiene un costo menor a 14 pesos. Nosotros no lo podemos dar a menos de 18”.[25]
Sin duda son muchos los aspectos que hacen menos a las artesanías en el mercado, una de ellas como ya lo notamos es la diferencia de costos de cada pieza artesanal, otra es el tiempo que se tarda para lograr crear una artesanía totalmente manual, ya que algunas de estas tarda hasta tres semanas para su elaboración, mientras que en las piezas industriales su elaboración es a través de una producción en serie, es decir una producción masiva del mismo producto en pocos minutos; y otro aspecto es la falta de nuevos diseños en el artesanado para lograr competir contra objetos industriales más comerciales. Aunque en este último aspecto, algunas instituciones educativas de Guadalajara han buscado impulsar este trabajo con el programa de “apoyo a la artesanía de Jalisco a través de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial”.[26] Y lo que se pretende es que: “alumnos y profesores del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, impulsarán la artesanía de la región con diseños profesionales que incorporen elementos típicos a fin de industrializar al sector y hacerlo más competitivo…”[27]
Esperemos que con esta nueva propuesta de esta institución en conjunto con otras, los artesanos logren innovar sus diseños artesanales, y así, poder rescatar este trabajo para que siga prevaleciendo en los lugares públicos.
2.1.- Puntos específicos de Guadalajara donde se venden productos artesanales hechos a mano.
Actualmente existen distintos lugares donde se puede encontrar artesanías que se exhiben a la venta en la ciudad de Guadalajara y sus alrededores, uno de esos lugares y de los más cercanos al centro de la ciudad es el “tianguis el cultural” o también conocido como “Tianguis de la plaza Juárez” en donde aparte de encontrar artesanías hechas totalmente a mano, se podrá notar la presencia de diversos artículos que son parte de la cultura jalisciense.
“…Este tianguis entrelaza la vieja tradición de las llamadas artes populares, la herencia indígena y la artesanal, con la subcultura urbana propia de las grandes metrópolis del mundo, que incluye el underground y todo el movimiento de "cultura joven alternativa". Cada sábado, el Tianguis Cultural de Guadalajara se levanta en medio de una amplia Plaza Juárez, ubicada al sur de la ciudad, frente al bello escenario del parque Agua Azul. Unos 350 puestos conviven en el lugar donde lo ecléctico es el sello distintivo. Ahí se pueden encontrar obras de ornato personal hechas por las manos de jóvenes artesanos, desde la pedrería, cuentas de vidrio, madera, hueso e hilos hasta tatuajes…”
Este es uno de los lugares más conocido por los tapatíos, donde la mayoría de los asistentes (jóvenes) se dan cita los sábados para poder apreciar la riqueza cultural que se vive en el lugar, y que de alguna manera se sienten identificados con las piezas artesanales, ya que son parte de una creación artesanal juvenil.
Otro de los lugares localizados dentro del centro de Guadalajara donde se venden artesanías populares, es el mercado “Libertad” o mejor conocido como: “San Juan de Dios”, donde también se puede encontrar un sinfín de artículos a la venta aparte de artesanías.
“Mejor conocido como Mercado San Juan de Dios puesto en servicio el 30 de diciembre de 1958 bajo la obra del Arq. Alejandro Zohn. Es uno de los mercados techados más grandes de México, con un área de 400,000 mts. Y en donde usted podrá encontrar artesanías de diferentes materiales como son: cerámica, platería, Cristal, Cuero, Palma, etc. Tiene una sección donde se encuentran toda clase de comestibles y dulces típicos.”
Entre las piezas artesanales que se venden en el mercado la más destacadas son:
“…la ropa bordada, trajes típicos, jorongos, gabanes, cobijas, suéteres, guayaberas, chamarras, cotones, bolsas, además de encontrar artesanía de todo el país…”[28]
En este lugar se pueden apreciar más los objetos artesanales dentro del área de lo textil, siendo también parte de la cultura de lo artesanado, la elaboración de no sólo piezas de uso decorativo en un cierto contexto, sino también una elegancia artesanal que puede ser portada por consumidores de estos artículos.
Entre los sitios cercanos al centro de Guadalajara, donde también se pueden apreciar artesanías hechas manualmente, es en el llamado “Mercado Corona”, que esta situado a un costado de la cabecera municipal; aquí podemos encontramos una diversidad de objetos artesanales que son parte de la tradición de Jalisco. Sin dejar de mencionar que éste como en los otros mercados también es expuesto a la venta una larga lista de artículos en general.
Siguiendo con la ubicación de lugares donde podremos encontrar artesanías en Guadalajara, esta el municipio de Tlaquepaque; éste no precisamente se encuentra entre los sitios más cercanos al centro tapatío, pero es de los municipios aledaños y es bastante reconocido por ser una comunidad artesanal.
“Tlaquepaque es denominada como tierra de artesanos, hoy es el municipio alfarero más importante de la República Mexicana; su prestigio en éste campo es conocido a nivel mundial, el nombre autóctono tiene su toponomía en la misma tierra, la palabra Tlaquepaque significa: “Lugar sobre lomas de tierra barrial”, o también “Hombres fabricantes de trastos de barro” (Tlacapan)...”[29]
Este es uno de los lugares más conocidos por la elaboración de artesanías tradicionales en la región, con ya bastante tiempo en la práctica de lo artesanado, Tlaquepaque es considerado como un centro artesanal ya reconocido por sus maravillosas creaciones que logran ser toda una riqueza cultural.
“Antes de la llegada de los Españoles en 1542, Tlaquepaque ya era un pueblo alfarero. Actualmente es el centro artesanal más grande de México, en donde se pueden encontrar los mejores productos artesanales de todo el país sobre todo los alfareros con una gran variedad de figuras de barro que captan las escenas típicas mexicanas a través del tiempo, piezas de vidrio soplado, así como pinturas y artesanías de alta calidad.”[30]
Sin duda, el artesanado es lo que más representa a Tlaquepaque, siendo esta la actividad que ha llevado al mismo nombre del municipio en grande y que representa un legado cultural importante para nuestra región. Este sitio, es la entrada a un mundo lleno de tradiciones artesanales hechas a mano y de diferentes estilos.
Otro de los lugares también bastante conocido como tierra de artesanos, es el famoso municipio de Tonalá, con una comunidad más pequeña que en Tlaquepaque y que se encuentra a tan sólo unos minutos de éste, es otro de los sitios donde la actividad más destacada es el artesanado. Este lugar es considerado aparte de Tlaquepaque, uno de los sitios que también logra crear artesanías tradicionales de la región. Aquí podremos encontraremos toda una extensa variedad de diferentes estilos de trabajo dentro del rango.
“…el pueblo de Tonalá se ha dedicado a la alfarería, tradición que hoy puede admirarse en la rica variedad de piezas que se elaboran, con platos, platones, jarros, cántaros, cazuelas, ollas, maceteros, floreros, piezas en miniatura y figuras decorativas; así como figuras de personas y animales; todas en artísticos acabados de loza vidriada o engretada, barro bruñido, barro canelo o de olor, barro bandera, petatillo, betus, porcelana…”[31]
“Además de la alfarería, se encuentran las artesanías en papel maché con elegantes figuras decorativas de animales, payasos y muñecos; hojalatería y latón, con figuras de animales; vidrio soplado, en piezas de vajilla, juegos de agua, peces, gallos, y otros; también figuras de yeso y en chatarra.”[32]
Estas son las piezas que conforman el artesanado en la comunidad Tonalteca, la mayoría de éstas las encontramos en locales comerciales de la zona, y algunas otras las podremos ubicar en los tianguis que se instalan en el mismo municipio.
“El tianguis de Tonalá se instala en las principales calles de la zona centro de la ciudad todos los JUEVES y DOMINGOS del año desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, aunque algunos comerciantes inician la instalación de sus puestos desde las 6 de la mañana y otros se retiran hasta pasadas las 6 de la tarde.”[33]
Tonalá, es otro de los municipios donde lo más atractivo son sus artesanías expuestas a la venta. Aquí todos los días del año podemos notar la presencia de piezas artesanales en las calles, distinguidas por sus preciosos coloridos, la forma y el significado de cada una de ellas.
Para finalizar, estos son los lugares más conocidos en Guadalajara, donde podremos encontrar artesanías tradicionales hechas totalmente a mano; no estaría de más darse una vuelta y visitar cada uno de estos sitios para apreciar toda una riqueza artesanal, que es parte de la cultura Jalisciense.
Capitulo 3.
Instituciones que apoyan el trabajo artesanal en Guadalajara, y el tipo de apoyo brindan.
Actualmente existen diferentes instituciones que muestran cierto interés en apoyar al artesanado en Guadalajara, y no solamente en esta ciudad sino en los diferentes municipios del estado al igual que en toda la república, cabe señalar que éstas, están relacionadas con dependencias gubernamentales quienes lo demuestran. Una de ellas es, el Instituto de la Artesanía Jalisciense; la cual, es una de las principales dependencias que brinda apoyo a los artesanos tapatíos y sus artesanías. En el siguiente texto citado, nos redacta sobre el apoyo que brinda esta dependencia al artesanado.
“En el Instituto de la Artesanía Jalisciense, somos responsables de promover y preservar el valor cultural de las artesanías como herencia viva de una tradición creativa. Es nuestro compromiso impulsar el trabajo de los artesanos mediante programas de apoyo encaminados a su desarrollo social y económico y promover la apertura de nuevos mercados nacionales y extranjeros, que permitan generar nuevas oportunidades de comercialización de sus productos. A través de nuestro sitio web lo invitamos a conocer las manifestaciones artísticas de nuestros Pueblos, catálogos de oferta exportable, la revista artesanal y los servicios que ofrecemos al sector.”[34]
Foto: google.com 28-02-2012
Como nos dimos cuenta, es en varios aspectos el apoyo que brinda la institución, y que son importantes para el artesanado, ya que se enfoca en preservar la cultura artesanal, así como, el desarrollo social y económico de éstas, que como mencionado en apartados anteriores estos son principales puntos que llegan a perjudicar a este oficio. Otro logro importante en este apoyo, es que el instituto fomenta las artesanías acoplándose a la modernidad, que es a través de la página de internet que maneja, al igual que la revista artesanal; con esto se complementa la ayuda o la difusión que se le da a este trabajo y que se adapta a la necesidad de nuestros tiempos, considerando estas últimas como las mejores herramientas para una buena publicidad.
Además del Instituto de la Artesanía Jalisciense, también existe el FONART (Fondo Nacional de Fomento de las Artesanías), siendo ésta última, una institución que comienza a brindar apoyo al artesanado desde principios de los años setentas, y que no nada mas lo hace en un solo municipio de cierta región, sino que éste organismo lo hace de manera general, esto quiere decir que, el apoyo lo brindan para el trabajo artesanal de toda la república mexicana; y todo esto se logra en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Social, como no lo hace saber el siguiente texto citado.
“Fondo Nacional de Fomento para las Artesanías, de la Secretaría de Desarrollo Social (1974)
Creado como Fideicomiso del Gobierno Federal el 28 de mayo de 1974, el Fondo tiene como finalidades preservar, comercializar y difundir la obra de los artesanos mexicanos. Su vocación se inscribe en la necesidad de difusión cultural y apoyo a la actividad económica artesanal.”[35]
El desarrollo del trabajo artesanal, es sin duda el objetivo que busca el fondo hacia esta riqueza cultural en la sociedad actual.
“También se ha ampliado la red de tiendas y se busca mejorar los sistemas de comercialización. A través del Programa de Apoyo a las Artesanías, se pretende ampliar los créditos para los artesanos del país, reforzar la asistencia técnica para la producción e incrementar el volumen de los productos comercializados, todo ello en coordinación con los gobiernos estatales y las autoridades municipales.”[36]
Como mencionado al principio del tema, este fondo está en conjunto con dependencias que como bien nos señala en el texto citado, son estatales y municipales la que hacen esta tarea de fomentar la artesanías de la región, es importante señalar que el apoyo no solamente es de fomentar a esta actividad, sino que también consiste en brindar a poyo económico a los artesanos para una mejora en sus talleres de elaboración artesanal.
El CONACULTA (Consejo Nacional para al Cultura y las Artes), es otra dependencia gubernamental que logra apoyar a los artesanos de la región, y cabe señalar que no solamente brinda apoyo al oficio artesanal, sino que también a cualquier actividad que logre preservar la cultura y las artes de todo el país. Esta al igual que la demás instituciones otorga el mismo tipo de beneficios para el artesano y esto lo veremos en el siguiente texto citado en internet sobre el objetivo del CONACULTA.
“Entre los motivos que generaron su fundación se encuentra su papel en el estimulo y fomento de la creación tanto artística como cultural, garantizando la plena libertad de los creadores. De la misma forma se reconoció que debe alentar las expresiones de distintas regiones y grupos sociales del país para así promover, preservar y enriquecer los bienes artísticos, culturales y patrimonios históricos con los que cuenta la nación.”[37]
Como nos dimos cuenta en este texto, el CONACULTA pone énfasis en preservar las culturas de ciertos grupos sociales, que como hacíamos referencia en apartados anteriores de esta investigación, la mayoría de los artesanos pertenecen a grupos indígenas quienes a través de esta actividad logran sustentar a la familia poniendo a la venta sus piezas artesanales. Por eso es importante el apoyo que brinda esta institución; para que así de alguna manera logren seguir manteniéndose estos grupos al igual para preservar este trabajo que una cultura en nuestro país.
Así como existen instituciones gubernamentales que apoyan al artesanado en toda la republica mexicana, también existen municipios que hacen la mismo, pero ahora el compromiso es con artesanos de la misma comunidad; tal es el caso del municipio de Tonalá.
“La Casa de los Artesanos (…) Tiene como objetivo principal fomentar la cultura artesanal del municipio y difundirla a todo el mundo, por medio de programas de comercialización de los productos artesanales y de apoyo para los artesanos tonaltecas.”[38]
Este apoyo municipal que tienen los artesanos de Tonalá, hace que pongan en alto el nombre del municipio al igual que del país, logrando así que los trabajadores de esta índole, tengan mayor actividad en sus labores, y esto por el simple hecho de promover sus piezas artesanales a nivel internacional. Considerando que es este un fuerte punto para seguir conservando la tradición.
“De la misma manera, promueve la apertura de nuevos mercados locales y extranjeros, y así mejorar las condiciones económicas de los artesanos. (…) Brindan asesoría a los artesanos interesados en la exportación de sus productos, elaboración de certificado de origen y facturación. Además actualizan las exposiciones con piezas artesanales de las nuevas técnicas que surgen constantemente en Tonalá.” [39]
Con estas referencias, podemos notar que el Ayuntamiento de Tonalá hace resaltar el trabajo hecho en México, pudiendo certificar las piezas artesanales del municipio como artesanías auténticas del país, para que así, no se presente ninguna duda sobre su procedencia.
“Casa de los Artesanos. Calle Constitución # 104, entre las calles Hidalgo y Morelos. Tonalá, Jalisco, México. (33) 3284 3066 y 3284 3068.
La Casa de los Artesanos, muestra una exposición de piezas artesanales que se encuentran en venta, como: Muebles, Metal, Repujado, Barro y cerámica, Pinturas, Vidrio soplado, Papel Mache, Velas, Decoración y Artesanías variadas.”[40]
Como notamos, este organismo tiene una muestra del trabajo que se hace en el mismo municipio, y está a puerta abierta para cualquier espectador que se de la oportunidad de poder adquirir una artesanía. Sólo vasta con darse una vuelta a la dirección señalada o llamar a los teléfonos para una mayor información.
El Ayuntamiento de Guadalajara hace también énfasis en apoyar el artesanado de su municipio, y en este caso el apoyo va dirigido hacia las mujeres que ejercen el trabajo artesanal.
“Con la finalidad de promover el trabajo de las mujeres que se dedican a la elaboración de productos artesanales o hechos a mano, nació hace un año “Mujeres creativas”, una iniciativa del Ayuntamiento tapatío.”[41]
Estas iniciativas son un gran logro para los artesanos, para que así, de alguna manera se pueda demostrar la capacidad que también tienen las tapatías en esta actividad artesanal, y que se ve reflejada en las maravillosas piezas que fabrican con un gran entusiasmo femenino.
“También destacó que el Ayuntamiento de Guadalajara está a favor de las alternativas para que los artesanos puedan desarrollar su trabajo, esto mediante la creación de espacios y proyectos de difusión cultural.”[42]
Con estos nuevos espacios que otorga el Ayuntamiento de Guadalajara para la difusión cultural, significa una gran ventaja para que los artesanos puedan relucir el resultado de su trabajo, y sin tener el problema de que existan escasos lugares para la venta de sus productos, que como es sabido son pocos los sitios destinados para esta actividad. Con esta nueva iniciativa, esperemos se tenga una mejora entre los artesanos para así, seguir apreciando este legado cultural.
El municipio de Tlaquepaque también conocido como la Villa Alfarera, no se queda atrás al brindar apoyo a los artesanos de su municipio, este al igual que los demás otorga apoyo a través de nuevos programas que involucren el oficio del artesanado.
“…de los proyectos que planea hacer el municipio de Tlaquepaque, en conjunto con el Gobierno del Estado, para apoyar a los mil 200 artesanos que se tienen censados en el municipio, es “ya sacar adelante el proyecto del Centro de Diseño, donde los artesanos pueden capacitarse y orientarse, para que su manufactura pueda ser rentable y no opten por otra actividad…”[43]
Y es exactamente a lo que recurren los artesanos cuando no notan ventajas en su trabajo, en pensar dejar el oficio y seguir con otra actividad que sea de más beneficio para salir adelante en el sustento. Pero claro esta, que este municipio al igual que a los demás, también le es importante conservar esta cultura que identifica y simboliza a la zona como un trabajo popular.
Ahora con la capacitación que se les da a los artesanos, podemos decir que es la entrada a un mundo donde se logran crear objetos hechos con nuevas técnicas, con nuevos materiales para su elaboración, y que es necesario poner esto en práctica para mejorar la calidad de trabajo que exige la sociedad actual.
Sin duda, en este apartado logramos notar que sí existe suficiente el apoyo hacia el trabajo artesanal, y esto es con la ayuda de las diferentes dependencias gubernamentales quienes lo hacen, con la finalidad de conservar todo este legado cultural que durante mucho tiempo fue un trabajo popular, y que conforme pasan los días toda esta herencia que sigue prevaleciendo entre los mexicanos, jaliscienses y tapatíos, algún día deje de existir como una cultura con la que hemos venido creciendo.
4.- Valoración de las artesanías en la cultura jalisciense.
Durante toda la investigación sobre el tema las artesanías y su valoración social y económica, en la cultura jalisciense, notamos que el artesanado no es muy apreciado hoy en día. Ahora la ventaja la tienen las piezas artesanales de procedencia industrial en el mercado, y esto por el simple hecho de preferir más artículos de este tipo por una gran parte de la sociedad; mismos que van dejando de adquirir estas artesanías que vienen prevaleciendo desde la prehistoria.
Ahora lo que se pretende hacer por parte de instituciones que apoyan el artesanado es: entrarse a las técnicas modernas para realizar artesanías, es decir, integrar nuevas formas y que tienen que ver con la maquinaria para la elaboración de sus artesanías, para que así de alguna manera, logren competir con las piezas elaboradas a base de maquinaria que se encuentran en el mercado.
Al poner en práctica toda esta nueva modalidad de elaborar artesanías, es estar dejando atrás lo tradicional y lo original que una pieza artesanal requiere para el reconocimiento de su identidad. Pero si con esto se puede lograr recuperar toda esa popularidad que antes tenía el artesanado, esperemos que la respuesta por parte de la sociedad sea positiva y logren así poder apreciar lo que nos pertenece, todo este legado cultural, para que con esto, a como vayan pasando las generaciones se sigua practicando y reconociendo este trabajo cultural, que para muchos de los artesanos no deja de ser una actividad maravillosa, sin dejar de trabajar con el mismo entusiasmo, y esto a pesar de encontrarse en una situación baja ante la sociedad. Esperemos que a futuro toda esta actividad siga prevaleciendo como un trabajo digno entre los jaliscienses, y no llegar a pasar a sólo a ser una actividad a la cual se practicaba.
Conclusión.
En esta investigación logramos recabar información la cual nos lleva a concluir, que el artesanado es considerado como un trabajo antiguo ante una sociedad modernista, olvidando todo el esfuerzo que pone cada artesano para seguir adelante con este oficio que ha surgido durante siglos y que ha venido heredándose por generaciones.
Ahora todo este trabajo pierde terreno en muchos aspectos como lo es en lo económico, social y cultural.
Es penoso considerar que este oficio que representaba toda una riqueza en nuestra región, ahora vaya sufriendo de una desaparición paulatina, obligando a cerrar talleres de artesanías por falta de recursos y orillando al artesano a cambiar de oficio por dichos problemas. Ahora sólo que esperar la respuesta por parte de la sociedad en general, ya que esta en ellos el futuro de los artesanos y que sólo así, se puede recuperar lo que antes a los artesanos les pertenecía: su popularidad ante la gente.
Bibliografías.
1.-Laura González Ramírez. Jalisco, tesoro artesanal. Guadalajara, Jalisco, 2012.
2.-Artesanías de Jalisco. http://www.buenastareas.com/ensayos/Artesan%C3%ADas-De-Jalisco/3316247.html
©2012 BuenasTareas.com
3.- (2011) Sergio Blanco, “Con lujo de violencia reubican artesanos del centro tapatío”, Periódico “Express”, Guadalajara, Jalisco, Viernes 29 de julio de 2011, Pág.13.
4.-(2011) María Estela Guevara Zárraga, doctora en antropología social y académica de la UdeG.
http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/269027/6/el-saber-del-artesano-como-patrimonio-cultural-intangible.htm, GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2011).
5.-http://es.wikipedia.org/wiki/Artesan%C3%ADa
6.-http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/
7.-www.artesaniadecadiz.es/web/.../lala...artesania.../download
11.- 17 junio de 2011 | Edición 124 | Año 7
17.- http://www.oei.es/cultura2/mexico/c8b.htm#2
21.- http://www.informador.com.mx/cultura/2011/278991/6/piden-mas-apoyo-para-artesanos-en-su-dia.htm
[2] Laura González Ramírez. Jalisco, tesoro artesanal. Guadalajara, Jalisco, 2012.
[3] Artesanías de Jalisco. http://www.buenastareas.com/ensayos/Artesan%C3%ADas-De-Jalisco/3316247.html
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[4] Laura González Ramírez. Jalisco, tesoro artesanal. Guadalajara, Jalisco, 2012.
[5] (2011) Sergio Blanco, “Con lujo de violencia reubican artesanos del centro tapatío”, Periódico “Express”, Guadalajara, Jalisco, Viernes 29 de julio de 2011, Pág.13.
[6] (2011) Sergio Blanco, “Con lujo de violencia reubican artesanos del centro tapatío”, Periódico “Express”, Guadalajara, Jalisco, Viernes 29 de julio de 2011, Pág.13.
[7] Ibíd.
http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/269027/6/el-saber-del-artesano-como-patrimonio-cultural-intangible.htm, GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2011).
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[11] http://es.wikipedia.org/wiki/Artesan%C3%ADa
[12] María Estela Guevara Zárraga. Ser artesano. www.informador.com.mx/jalisco. Guadalajara, Jal. 2011
[13] María Estela Guevara Zárraga. Ser artesano. www.informador.com.mx/jalisco. Guadalajara, Jal. 2011
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[15] www.artesaniadecadiz.es/web/.../lala...artesania.../download
[16] www.artesaniadecadiz.es/web/.../lala...artesania.../download
[17] Ibíd.
[18] www.artesaniadecadiz.es/web/.../lala...artesania.../download
[20] http://eleconomista.com.mx/estados/2011/12/07/artesanos-jalisco-buscan-competir-mercados-internacionales
[23] Ibíd.
[25] Ibíd.
[27] Ibíd.
[28] http://enlinea.guadalajara.gob.mx:8800/vive/xml/portal/displaycontenido.php?seccionId=37&prodId=14&lang=SP
[29] http://www.hoysalgo.com/tlaquepaque.asp
[40] Ibíd.
[41] http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/311414/6/ayuntamiento-tapatio-impulsa-mujeres-creativas.htm
[42] Ibíd.
[43] http://www.informador.com.mx/cultura/2011/278991/6/piden-mas-apoyo-para-artesanos-en-su-dia.htm
Bibliografías de imágenes.
1.-google.com 25-01.2012
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